El gabinete de Irán aprobó un borrador de contratos internacionales de petróleo y gas que buscan atraer a inversores extranjeros y compradores de crudo una vez que se levanten las sanciones contra la república islámica, aseguraron desde el Ministerio de Petróleo.
La agencia no ofreció detalles de los contratos, que según dijo deberían incrementar la capacidad de producción de petróleo y gas en yacimientos operados conjuntamente, aunque sostuvo que se darán a conocer en Teherán en las próximas semanas.
Bajo un acuerdo alcanzado con seis importantes potencias en julio, Teherán acordó limitar su programa nuclear a cambio de que se ponga fin a las sanciones económicas que han afectado la producción de crudo iraní.
La producción del miembro de la OPEP ha caído en un millón de barriles por día desde principios del 2012, a 2,7 millones de barriles diarios, lo que lo priva de miles de millones de dólares en ingresos petroleros.
La industria petrolera global ha estado observando con impaciencia los planes de Teherán por anunciar nuevos contratos dado que Irán cuenta con una de las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo.
Irán ha dicho que los nuevos contratos serían un importante avance no sólo para las antiguas compras sino también para los contratos que su rival y vecino Irak ofreció a grandes petroleras durante la década del 2000.
Los detalles de los nuevos contratos serán anunciados en Teherán para octubre o noviembre, con otra conferencia en Londres en febrero del 2016.
Irán dice que necesita de los conocimientos y la tecnología internacional para ayudar a desarrollar nuevos yacimientos petroleros y mejorar los ductos y la infraestructura en refinería.
Las grandes petroleras han indicado que volverán a recurrir a Irán si logra importantes mejoras en los contratos de la década de 1990, que según compañías como la francesa Total o la italiana Eni les generaron pérdidas.